Caja Previsión Profesional La Pampa
Legislación - Ley N° 1232 - De Las Prestaciones en Particular de la Incapacidad
*Artículo 54.-Tendrán derecho al subsidio por incapacidad; transitoria aquellos afiliados que por padecer una enfermedad, cualquiera sea su causa, se encontraran incapacitados totalmente de ejercer la profesión por un período superior a treinta (30) días.
El subsidio por incapacidad transitoria se abonará mensualmente al afiliado a partir de la fecha en que presuntivamente la incapacidad se produjo, salvo que fuera solicitado con posterioridad a los treinta (30) días corridos de esa fecha, en cuyo caso se abonará con una retroactividad de treinta (30) días a la presentación de la solicitud.-
*Modificado por artículo 2º Ley Nº 2741 Bol. Ofic. 2676. Pub. 6/12/2013

DE LA INVALIDEZ TOTAL PERMANENTE


Artículo 55°.- Serán considerados estados de invalidez total presuntivamente permanente:
a) Los de incapacidad declaradas total y presuntivamente permanente para el ejercicio de la profesión, por causa de enfermedad común o accidental.
b) Los que así deban ser considerados en el supuesto del párrafo final del artículo anterior.
En ambos casos la prestación se denominará jubilación por invalidez y consistirá en un haber mensual, que se abonará al afiliado a apoderado a partir del hecho que produzca la incapacidad total y presuntivamente permanente o a partir del plazo fijado para su conversión en el supuesto del inc. b).


DE LAS PRESTACIONES POR VEJEZ


*Artículo 56°.- Las prestaciones de vejez a las que tendrán derecho los afiliados serán:
a) Jubilación Ordinaria.
b) Jubilación participada.

El derecho a la prestación del inciso a) se adquiere cuando el afiliado alcance la edad de 65 años y compute 30 de servicios: este derecho deberá se declarado expresamente por el Directorio a solicitud del interesado.
Los afiliados que habiendo cumplido los 65 años de edad continuaran ejerciendo su profesión podrán optar por aportar ciento ocho (108) módulos anuales y tendrán derecho hasta los 75 años de edad al incremento proporcional a sus aportes del haber de jubilación ordinaria conforme a las tablas Anexas a la presente.-

*Modificado por artículo 3º Ley N° 2304. Bol. Ofic. 2515. Pub. 22/12/2006.

Artículo 57°.- Para hacer efectiva la Jubilación, el afiliado deberá cancelar su matrícula profesional en la Provincia de La Pampa y así lo acreditará ante la Caja.

Artículo 58°.- La Jubilación Participada será otorgada por el Directorio, en base a los acuerdos que al respecto se establezcan en materia de reciprocidad jubilatoria y a los cuales haya adherido la jurisdicción provincial.

DE LAS PRESTACIONES POR MUERTE Y SOBREVIVENCIA

Artículo 59°.- Fallecido un profesional, tendrán derecho a pensión su cónyuge, sus hijos propios o adoptivos menores de edad o incapaces; o ascendientes a su cargo. Los beneficios mencionados se otorgarán, previo cumplimiento de los requisitos que establezca el reglamento que dicte la Asamblea al efecto. El haber total de la pensión, será igual a los siguientes porcentajes de la jubilación que gozaba el causante, según el artículo 72° o de la que hubiere correspondido según el artículo 73°. 70 % si concurren uno o más derecho habientes; hasta 100% en caso de que convivieran con hijos menores o incapaces.

Artículo 60°.- El derecho de solicitar pensión prescribe a los dos (2) años contados desde la fecha en que se produjo el deceso, excepto para los menores de edad o incapacitados.

Artículo 61°.- Para gozar de la pensión el cónyuge del causante, deberá justificar que no se halla comprendido en el artículo 3573° del Código Civil.

Artículo 62°.- El derecho de pensión se extinguirá:
a) Por la muerte del beneficiario o su fallecimiento presunto, judicialmente declarado.
b) Para el cónyuge supérstite, para la madre o padre viudos o que enviudasen y para los beneficiarios cuyo derecho a pensión dependiere de que fueren solteros, desde que contrajeron matrimonio o si hicieren vida marital de hecho.
c) Para los beneficiarios cuyo derecho a pensión estuviese limitado hasta determinada edad, desde que cumplieren las edades establecidas por las respectivas leyes orgánicas, salvo que a esa fecha se encontraren incapacitados para el trabajo.
d) Para los beneficiarios de pensión en razón de incapacidad para el trabajo desde que tal incapacidad desapareciera definitivamente, salvo que a esta fecha tuvieran cincuenta (50) o más años de edad y hubieren gozado de la pensión por lo menos durante diez (10) años.

Artículo 63°.- No tendrán derecho a pensión:
a) El cónyuge que, por su culpa o culpa de ambos estuviese divorciado o separado de hecho al momento de la muerte del causante.
b) Los causa habientes, en caso de indignidad para suceder o desheredación de acuerdo con las disposiciones del Código Civil.


*Artículo 63 bis. -El complemento previsional será otorgado a los beneficiarios de jubilación ordinaria, jubilación por invalidez y pensión, y a los afiliados que, aun sin acogerse a la jubilación ordinaria en esta Caja, cumplan con las condiciones legales para obtenerla.
La Asamblea de Delegados reglamentará los requisitos de acceso al beneficio, así como su funcionamiento y operatividad.-
El complemento previsional se autofinanciará con un fondo específico que se creará al efecto, el que será integrado con los aportes especiales que obligatoriamente realicen los afiliados, tanto activos como pasivos, como así también los beneficiarios de pensión”.-

* Incorporado por artículo 3º Ley N° 2741. Bol. Ofic. 2676. Pub. 06/12/2013.


DEL PROGRAMA MEDICO ASISTENCIAL


Artículo 64°.- La Asamblea podrá organizar un programa médico asistencial, que garantice a través de un sistema coordinado la correcta aplicación de los medios conducentes a la protección de la salud, La cobertura médico asistencial se prestará a los afiliados activos y pasivos que en ambos casos voluntariamente se inscriban en el régimen que al efecto se cree y que satisfagan en el tiempo, modo y forma que se determine la cuota fijada al efecto.

DE LOS SUBSIDIOS Y OTRAS PRESTACIONES


Artículo 65°.- De acuerdo con los programas de protección a la familia y otros relativos a contingencias especiales, el Directorio de la Caja procederá a reglamentar el otorgamiento de subsidios. A ese fin podrá establecer subsidio de tipo mutual y para la formación de fondo respectivo, quedarán obligados todos los afiliados al pago del monto anual que el Directorio determine, en base a los casos ocurridos.

*Artículo 65 bis.- Establecese, de conformidad con lo prescripto por los artículos 53 inciso b) apartado 2, y 65 de la ley, un subsidio por fallecimiento del afiliado que se efectivizara en un solo pago cuyo monto será fijado anualmente por el Directorio “ad referéndum” de la Asamblea.-
El subsidio se abonara con los recursos de un fondo especial que se formara con el aporte especial de cada afiliado en actividad en cada ocasión de cada fallecimiento, y cuyo monto será fijado en cada caso por el directorio.-
Son requisitos indispensables para el otorgamiento del subsidio por fallecimiento:
1) Que se trate del deceso de una filiado en actividad o jubilado por la caja.
2) Que el causante hubiera integrado con anterioridad todos los aportes que se le hubieran requerido conforme a lo dispuesto al artículo anterior.
3) Que la causa del fallecimiento sea posterior a su afiliación; y
4) Haber completado el aporte provisional anual correspondiente al año calendario anterior.-

En los casos de subsidio por fallecimiento, el afiliado podrá designar libremente a sus beneficiarios en la forma y condiciones que al efecto determine el directorio. De omitirse la designación de los beneficiarios o en caso de pefallecer estos al afiliado se abonara la indemnización a los herederos forzosos del afiliado conforme a las disposiciones para la herencia de los bienes propios establecidas en el libro IV, sección 1, título IX; capítulos I a V del código civil. Si el fallecimiento del o los beneficiarios es posterior, el subsidio se abonara a los herederos de estos.-

*Incorporado por artículo 4º Ley 2304. Bol. Ofic. 2515. Pub. 22/12/2006

Capítulos Ley N° 1232
+
Volver
I
Creación y Normas Generales
II
Del Directorio de La Caja
III
De Las Asambleas
IV
De La Sindicatura
V
Del Patrimonio de La Caja
VI
De las Prestaciones
VII
De las Prestaciones en Particular de la Incapacidad
VIII
Del Ejercicio Profesional Computable
IX
Determinación del Valor de las Prestaciones
X
De Las Sanciones
XI
De Las Normas de Interpretación y Aplicación
XII
Disposiciones Transitorias y Finales

Formulario
 
 

Intranet Caja Profesional de La Pampa
Prestamos BLP
Newsletter Septiembre/2020
Suscribirse Newsletter
E-M@il:
Caja Profesional de La Pampa