Caja Previsión Profesional La Pampa
Legislación - Ley N° 1232 - Del Patrimonio de la Caja
Artículo 46°.- La Caja integra su patrimonio con:
a) Los aportes de sus afiliados.
b) Las contribuciones adicionales periódicas que fije el Directorio, a cargo de los afiliados comprendidos en regímenes médicos asistenciales o similares.
c) Los intereses, réditos o ganancias originadas en el uso productivo o inversión de sus bienes.
d) Las multas y demás cargos punitorios que la entidad aplique en ejercicio de las facultades que le acuerda esta Ley y sus disposiciones complementarias.
e) Las donaciones, legados, aportes voluntarios, subsidios y subvenciones que reciba de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.
f) Las prestaciones, beneficios, subsidios o cualquier otra suma que no sea percibida por sus destinatarios dentro del plazo que al efecto fije el Directorio.


Artículo 47°.- Los aportes previstos por el inciso a) del artículo anterior se fijarán y recaudarán con arreglo a las siguientes disposiciones:
a) Su percepción está a cargo de los organismos administrativos de la Caja, pudiendo el Directorio formalizar convenios de recaudación o retención con Colegios, Consejos, órganos administrativos o personas físicas y jurídicas.
b) Su unidad de medida es el “módulo profesional” cuya cuantificación en moneda de curso legal será aprobada cada año por la Asamblea Anual Ordinaria. En la misma oportunidad, la Asamblea determinará el procedimiento de actualización del módulo a ser aplicado por el Directorio hasta la próxima reunión ordinaria anual.
c) Cada aporte profesional será convertido en módulos de conformidad al procedimiento que fije la reglamentación y acreditado a la cuenta del profesional aportante.


*Artículo 48°.- Con imputación a la contribución establecida por el articulo 46 inciso a), a cada afiliado deberá aportar anualmente como mínimo doscientos dieciséis (216) módulos. Dicho aporte podrá reducirse a opción del afiliado a ciento ocho (108) módulos durante los primeros cinco (5) años desde: la expedición de su titulo profesional-beneficio que en ningún caso podrá extenderse mas allá de los 35 años de edad del afiliado-, o en cualquier tiempo si estuviere obligado a aportar a otros sistemas provisionales en razón de su ejercicio profesional”.-

*Modificado por artículo 1º Ley N° 2304. Bol. Ofic. 2515 Pub. 22/12/2006.

Artículo 49°.- La obligatoriedad que establece el artículo anterior queda sujeta a las siguientes normas.
a) En caso de incumplimiento, la Caja intimará al afiliado a efectuar o completar el aporte mínimo dentro del plazo que establezca la reglamentación, bajo apercibimiento de lo dispuesto en este artículo.
b) En defecto de pago, el año con aportes incompletos o inexistentes no será computado a los fines del artículo 57°, ni el profesional podrá recibir otras prestaciones o beneficios durante el año siguiente.
c) En defecto de pago la Caja podrá optar por ejercer la acción judicial que prevé al artículo 5° inciso e), la que tramitará por vía ejecutiva sirviendo de título suficiente una certificación de deuda suscripta por el Presidente y el Tesorero del Directorio. Una vez percibido el crédito ejecutado y todos sus accesorios el afiliado continuará como beneficiario de las prestaciones otorgadas por la Caja.
d) Si la Caja optara por no ejecutar los aportes faltantes los ya efectuados en forma incompleta quedarán a beneficio de la institución.


Artículo 50°.- Las contribuciones adicionales previstas por el artículo 46°, inciso b) y en su caso la adhesión de la Caja a los regímenes allí mencionados serán dispuestas por la Asamblea de Delegados. La incorporación de los afiliados a dichos sistemas podrá ser voluntaria u obligatoria.

Artículo 51°.- Los fondos de la Caja se aplicarán a:
a) El cumplimiento y efectivización de los beneficios, prestaciones y demás cometidos cuyo otorgamiento prevé esta Ley y su reglamentación o disponga la Asamblea de Delegados o el Directorio, siempre que sean actos de administración.
b) El pago de los gastos de administración.
c) La efectivización de inversiones rentables que incrementen el patrimonio de la institución.

Artículo 52°.- No podrán darse a los fondos de la Caja otros destinos que los indicados en la presente Ley. Toda transgresión a esta norma hará responsable personal y solidariamente a quienes hubieran autorizado la indebida disposición.
Capítulos Ley N° 1232
+
Volver
I
Creación y Normas Generales
II
Del Directorio de La Caja
III
De Las Asambleas
IV
De La Sindicatura
V
Del Patrimonio de La Caja
VI
De las Prestaciones
VII
De las Prestaciones en Particular de la Incapacidad
VIII
Del Ejercicio Profesional Computable
IX
Determinación del Valor de las Prestaciones
X
De Las Sanciones
XI
De Las Normas de Interpretación y Aplicación
XII
Disposiciones Transitorias y Finales

Formulario
 
 

Intranet Caja Profesional de La Pampa
Newsletter Septiembre/2019
Suscribirse Newsletter
E-M@il:
Caja Profesional de La Pampa