Caja Previsión Profesional La Pampa
Legislación - Ley N° 1232 - Del Directorio de La Caja
Artículo 8°.- La administración general de la Caja está a cargo del Directorio, integrado por un Director representante por cada una de las profesiones enumeradas en el artículo 4° de esta Ley.

Artículo 9°.- Cada profesión elegirá su Director representante por voto secreto y obligatorio. En el mismo acto se elegirá un Director alterno que reemplazará al titular en casos de ausencia o vacancia.

Artículo 10°.- El Directorio de la Caja establecerá con carácter general el reglamento electoral que se aplicará a los efectos previstos por el artículo anterior. Le compete asimismo formular la convocatoria a elecciones, fijar su fecha, horario y lugar, y designar las autoridades de mesa, fiscales y juntas electorales que se establezcan por vía reglamentaria.

Artículo 11°.- Para ser miembro del Directorio se requiere una antigüedad mínima de cinco (5) años en el ejercicio profesional, ser afiliado a la Caja, no adeudar contribuciones previsionales a la misma y tener matrícula vigente al día de convocatoria a elecciones.

Artículo 12°.- Los Directores durarán dos (2) años en sus funciones. No podrán ejercer sus cargos por más de dos (2) períodos consecutivos.

Artículo 13°.- El Directorio se renovará anualmente por mitades. A este efecto los primeros Directores elegidos, o todos los miembros cuando haya renovación total, determinarán por sorteo quienes han de cumplir un mandato anual.

Artículo 14°.- No pueden ser miembros del Directorio:
a) Los concursados o quebrados en tanto no hayan sido rehabilitados por resolución judicial.
b) Los condenados en causa penal o correccional por delitos dolosos a pena privativa de libertad o inhabilitación, hasta que transcurra un lapso igual al de condena una vez agotada esta, si la pena fuere de multa, el plazo de inhabilidad será de dos (2) años.c) Los profesionales que a la fecha de convocatoria a elecciones tengan su matrícula suspendida o cancelada.
d) Los profesionales que adeuden sumas de dinero a la Caja o que por cualquier motivo legal no puedan acceder al cargo de Director


Artículo 15°.- Los Directores con solidariamente responsables, respecto de la Caja, por su actuación en carácter de tales. Quedan exceptuados los Directores que hayan expresado fundadamente y por escrito su disidencia para con el acto generador de responsabilidad, antes o al momento de su efectivización.

Artículo 16°.- La elección de Directores se efectuará sin designación de cargos. En la primera reunión posterior a la elección el Cuerpo elegirá de su seno un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Prosecretario, un Tesorero y un Pro Tesorero, asignando a los demás Directores la calidad de Vocales, todos los cuales ejercerán dichos cargos por un año. Esta distribución de funciones se repetirá anualmente luego de cada comicios interno.

Artículo 17°.- Los Directores alternos reemplazarán a los titulares en casos de vacancia o ausencia, o cuando éstos no concurran a tres (3) reuniones consecutivas o cinco (5) alternadas del Directorio dentro de cada ejercicio anual.

Artículo 18°.- Corresponde al Directorio:
a) Ejercer la dirección general y administración de la Caja y ejecutar las políticas de desenvolvimiento de la institución que fije la Asamblea de Delegados.
b) Custodiar los bienes que integran el patrimonio de la Caja, mantener actualizado su inventario y proveer a su conservación y mantenimiento.
c) Implementar y organizar la estructura administrativa de la institución, nombrar su personal, reglamentar el desempeño laboral de los dependientes y profesionales actuantes, ejercer el poder disciplinario sobre los mismos y removerlos, de acuerdo a la legislación laboral vigente.
d) Aprobar y poner en vigencia provisoria todas las reglamentaciones que establece el artículo 1° de esta Ley cuya ratificación definitiva será sometida a la siguiente Asamblea Anual Ordinaria.
e) Conceder o denegar las prestaciones solicitadas por los afiliados, y establecer periódicamente el programa de otorgamiento de los beneficios enumerados en el artículo 53° de esta Ley, de acuerdo a las posibilidades económicas de la Caja.
f) Ejercer actos de administración y de disposición sobre los bienes muebles, inmuebles, semovientes, automotores, títulos y valores de propiedad de la Caja.
g) Proyectar anualmente, el Presupuesto de la institución, ejecutarlo y confeccionar al término del ejercicio el Balance y Memoria para ser sometido a la siguiente Asamblea Anual Ordinaria.
h) Convocar a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de conformidad a lo establecido por esta Ley, confeccionando en cada caso el Orden del Día de las mismas. El temario de la Asamblea Anual Ordinaria, deberá además contener los asuntos cuyo tratamiento requieran antes del 30 de marzo de cada año, el diez por ciento (10%) de los Delegados a la Asamblea o el diez por ciento (10%) de los afiliados de la Caja.
i) Resolver los recursos de reconsideración que sean interpuestos por los afiliados, y en su caso conceder los de apelación que se interpongan por ante la Asamblea.
j) Colaborar con la sindicatura en lo ateniente a su función y proporcionarle todos los documentos e informes que su titular requiera.
k) Recaudar los aportes de los afiliados y toda otra suma que se adeude a la Caja por cualquier concepto.
l) Aceptar herencias con beneficio de inventario, donaciones y legados.
m) Solicitar créditos destinados al cumplimiento de los objetivos de la Caja, suscribir la documentación pertinente y oportunamente dar cuenta de ello a la Asamblea Anual Ordinaria.
n) Suscribir acuerdos, convenios o contratos de reciprocidad con otras Cajas o sistemas privados o estatales de previsión social, como también para el cumplimiento de los fines de la entidad y otorgamiento de los beneficios establecidos en la presente Ley.
o) En general, ejercer todas las funciones que son inherentes al gobierno y administración de la Caja.


Artículo 19°.- El Directorio se reunirá por lo menos una vez por mes, en las fechas y horarios que determine su Reglamento Interno. Tres de sus miembros o el Presidente por sí solo podrán convocarlo a reunión Extraordinaria efectuando las citaciones correspondientes.

Artículo 20°.- El Directorio sesionará válidamente con la mitad más uno de sus miembros. Si el número de estos fuere impar, el quórum será el número entero resultante de dividir por dos la cantidad de Directores, más uno. Las resoluciones se adoptarán por simple mayoría de Directores presentes, y en caso de empate, el Presidente o su reemplazante legal tendrá doble voto.

Artículo 21°.- Los Directores ejercerán la función ad-honorem. El Presupuesto anual de la Caja preverá partidas para el pago de gastos que insuma el funcionamiento del Directorio y el desempeño de sus miembros.

Artículo 22°.- Las resoluciones del Directorio serán recurribles por vía de reconsideración, dentro de los cinco (5) días de notificadas. Denegado este pedido, el interesado podrá interponer recurso jerárquico dentro de los cinco (5) días de su notificación, y ante la autoridad que lo decidió. El recurso jerárquico interpuesto ante el Directorio deberá resolverlo la primer Asamblea Ordinaria que se reúna. El recurso de reconsideración no resuelto por el Directorio dentro de los treinta (30) días de su presentación deberá considerarse denegado. Transcurrido el mismo plazo, deberá considerarse también rechazado por el directorio el recurso jerárquico presentado. Igualmente se considerará tácitamente rechazado el recurso jerárquico incluido en el orden del día y no resuelto por la Asamblea.

Artículo 23°.- Las resoluciones de la Asamblea son definitivas y sólo recurribles ante el Poder Judicial dentro de los quince (15) días de su notificación.

Artículo 24°.- Son funciones del Presidente del Directorio:
a) Representar legalmente a la Caja frente a sus afiliados y a terceros.
b) Otorgar mandatos generales o especiales de cualquier naturaleza conjuntamente con el Vicepresidente o Secretario, previa autorización del Directorio que especificará el alcance del acto.
c) Transigir judicial o extrajudicialmente y reconocer obligaciones a nombre de la Caja, previo acuerdo del Directorio.
d) Suscribir los instrumentos, documentos, escrituras públicas y demás títulos que efectivicen los actos a que se refiere el artículo 18°.
e) Cumplir y ejecutar las resoluciones del Directorio.
f) Convocar al Directorio a reuniones ordinarias o extraordinarias y presidirlas de acuerdo a derecho.
g) Presentar a consideración del Directorio los informes que este requiera respecto de la marcha y administración de la entidad.
h) Reclamar y percibir los créditos exigibles a favor de la Caja.
i) Citar las Asambleas y presidirlas, salvo que los asambleístas designen otro afiliado con derecho a voto.
j) En general, ejecutar todos los actos relativos a su función de titular del Directorio de la institución.


Artículo 25°.- Son funciones del Secretario:
a) Supervisar el trabajo y tareas del personal y profesionales dependientes de la Caja, estableciendo la organización y métodos a aplicarse.
b) Confeccionar las actas de las Asambleas y de las reuniones de Directorio.
c) Redactar y suscribir la correspondencia de la Caja y firmarla conjuntamente con el Presidente o por si solo en los casos que le sean delegados.
d) Elaborar los informes y estudios periódicos que requiera el Directorio.
e) Redactar un informa respecto de cada solicitud de beneficios que presenten los afiliados para su consideración por el Directorio.
f) Redactar la Memoria Anual.
g) Efectivizar las tareas acordes con su función que le asigne el Presidente.


Artículo 26°.- Son funciones del Tesorero:
a) Supervisar, organizar y disponer todo lo atinente al movimiento económico, financiero y contable de la institución.
b) Elaborar los informes y estudios periódicos que sobre los aspectos indicados en el inciso anterior le requiera el Directorio.
c) Elaborar el Balance Anual a ser considerado por la Asamblea de Delegados, y elevarlo a consideración del Directorio.


Artículo 27°.- El Vicepresidente, el Prosecretario y el Pro-Tesorero reemplazarán respectivamente al Presidente, al Secretario y al Tesorero y colaborarán con cada uno de ellos en las funciones que les asigna esta Ley.

Artículo 28°.- Son funciones de los Vocales:
a) Concurrir a las reuniones del Directorio participando en las mismas con voz y voto.
b) Cooperar con el Presidente, el Secretario y el Tesorero desempeñando las tareas y comisiones permanentes o especiales que el Directorio les asigne.
c) Reemplazar transitoriamente a otros miembros del Directorio en caso de ausencia o vacancia del Presidente, Secretario, Tesorero y sus reemplazantes legales.
Capítulos Ley N° 1232
+
Volver
I
Creación y Normas Generales
II
Del Directorio de La Caja
III
De Las Asambleas
IV
De La Sindicatura
V
Del Patrimonio de La Caja
VI
De las Prestaciones
VII
De las Prestaciones en Particular de la Incapacidad
VIII
Del Ejercicio Profesional Computable
IX
Determinación del Valor de las Prestaciones
X
De Las Sanciones
XI
De Las Normas de Interpretación y Aplicación
XII
Disposiciones Transitorias y Finales

Formulario
 
 

Intranet Caja Profesional de La Pampa
Prestamos BLP
Newsletter Septiembre/2020
Suscribirse Newsletter
E-M@il:
Caja Profesional de La Pampa