Caja Previsión Profesional La Pampa
Legislación - Ley N° 1232 - Creación y Normas Generales
Artículo 1°.- Crease la Caja de Previsión Profesional de La Pampa, la que se regirá por las disposiciones de la presente Ley y las complementarias que se dicten en el futuro, la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo Provincial y las disposiciones y normas de aplicación.

Artículo 2°.- La Caja tiene por objeto fundamental efectivizar un sistema de previsión y seguridad social basado en la solidaridad profesional.

Artículo 3°.- A todos los efectos previstos en esta Ley y para la consecución de sus fines propios, gobierno y administración, asígnase a la Caja de Previsión Profesional de La Pampa, el carácter de persona jurídica privada de conformidad a lo establecido por el artículo 33° del Código Civil.

Artículo 4°.- Son afiliados de la Caja:
a) Los ingenieros, arquitectos, técnicos matriculados en el Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería, escribanos, contadores públicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, veterinarios, agrimensores e ingenieros agrónomos que ejerzan su profesión dentro de la Provincia de La Pampa.
b) Los profesionales no enumerados en el inciso anterior cuya incorporación sea solicitada por estos y aceptada por la Asamblea de Delegados de la Caja.


Artículo 5°.- Declárase obligatoria la afiliación y contribución a la Caja de los profesionales enumerados en el artículo anterior, observándose al respecto los siguientes principios:
a) La obligatoriedad de la afiliación deriva del ejercicio profesional.
* b) Se presume que dicho ejercicio subsiste mientras continué vigente la matricula profesional del afiliado. La Asamblea de Delegados de la Caja podrá determinar los casos de excepción a dicho principio, estableciendo los modos probatorios fehacientes que se deberán aportar para acreditar tales excepciones.-
c) La contribución a la Caja es exigible aunque el profesional este comprendido obligatoria o voluntariamente en otros regímenes previsionales estatales o privados.
d) Los beneficios otorgados por la Caja son compatibles con los que eventualmente otorguen al interesado otras entidades previsionales públicas o privadas.
e) La Caja puede requerir informes a entidades profesionales o dependencias administrativas a efectos de verificar la existencia de matriculados, la subsistencia, suspensión o cancelación de sus matriculados y todo otro dato atinente al cumplimiento de la presente Ley. Puede asimismo demandar judicial, extrajudicial o administrativamente la incorporación de sus afiliados obligatorios, el cumplimiento de los requisitos de afiliación, el pago de aportes adeudados y todo otro reclamo legalmente fundado.


*Modificado por artículo 1º Ley N° 2304. Bol. Ofic. 2515 Pub. 22/12/2006.-

Artículo 6°.- La Caja tiene su domicilio legal en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. El Directorio podrá establecer oficinas o agencias en otros lugares de la Provincia y suscribir convenios de colaboración con entidades profesionales y organismos estatales.

Artículo 7°.- Son órganos de gobierno, administración y control de la Caja
a) El Directorio
b) La Asamblea de Delegados.
c) La Sindicatura.
Capítulos Ley N° 1232
+
Volver
I
Creación y Normas Generales
II
Del Directorio de La Caja
III
De Las Asambleas
IV
De La Sindicatura
V
Del Patrimonio de La Caja
VI
De las Prestaciones
VII
De las Prestaciones en Particular de la Incapacidad
VIII
Del Ejercicio Profesional Computable
IX
Determinación del Valor de las Prestaciones
X
De Las Sanciones
XI
De Las Normas de Interpretación y Aplicación
XII
Disposiciones Transitorias y Finales

Formulario
 
 

Intranet Caja Profesional de La Pampa
Prestamos BLP
Newsletter Septiembre/2020
Suscribirse Newsletter
E-M@il:
Caja Profesional de La Pampa